martes, 24 de marzo de 2009

EL CONCEPTO DE FEMINIDAD

El concepto actual de feminidad se asienta sobre unos cánones de modelo de mujer ideal basado en el punto de vista del hombre. Esta mal entendida feminidad, no es más que una idea superficial que no deja aflorar la auténtica esencia de la mujer y que durante siglos la ha sumido en la opresión.
La feminidad no puede medirse por la cantidad de pintura que una mujer lleve en el rostro o por el tamaño de su escote. La mujer no es un objeto que se pueda decorar. La feminidad habla de formas, de sensibilidad, de dulzura, de suavidad… Va mucho más allá de lo que marquen las modas o de la altura que puedan tener unos tacones. Para ser mujer no hace falta demostrarlo a cada paso. Ser mujer no significa atarte a unos conceptos obsoletos de cultura, donde la esclavitud tiene su razón de ser.
Un concepto que defina a la mujer como tal, no debería ser incompatible con el de la inteligencia.
La feminidad se lleva dentro y se respira por todos los poros de la piel. Es uno de los mayores regalos que nos ha podido dar la vida. La feminidad no debería coartar la libertad de las mujeres, nos debería hacer libres.
Ha llegado el momento de serlo.

martes, 17 de marzo de 2009

YO APOSTATO


Una amiga me decía esta mañana “yo apostato”, cuando comentábamos las últimas declaraciones de un representante de la iglesia católica española.
Cómo es posible que existan personas que se crean con la potestad de decidir por otras en el cómo y cuándo debemos vivir; o morir. El camino a recorrer lo debemos elegir nosotros mismos, con dignidad. En eso se basa la libertad.
El miedo al progreso es el miedo a la verdad, al crecimiento del ser humano como tal. Y la religión, sea cual sea, no debería ser una barrera, sino un compromiso de superación ante la miseria humana.
Porque lo fácil es creer que puedes decidir por los demás en beneficio propio. Porque lo fácil es ser grande con poder.
Sólo hace falta hacer un repaso a la historia, no tan lejana, y reparar en las barbaridades de las que hemos sido testigos. Está claro que creerse en posesión de la verdad absoluta corrompe.
Cuando nací, no me preguntaron si quería pertenecer a una religión ni esperaron a que fuera adulta para poder elegir, simplemente me bautizaron. Ahora, aunque sólo signifique un número dentro de sus listas, reniego de todos aquellos que basan sus creencias en el miedo, la ignorancia, la hipocresía, la corrupción y la inmoralidad.
Yo, también “apostato”.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA FELICIDAD

Hace unos días hizo siete años y medio que conocí a mi pareja, la persona que llena mi vida de felicidad. Sí, felicidad. Ese estado de ánimo del que he oído decir que no existe o que es fugaz, que es aquello que todos buscamos pero que no sabemos bien qué es. Algunos creen que si se encuentra sólo se vive un instante y a veces ni eso. Pues bien, la mía es permanente desde entonces.
Supongo que he tenido suerte, supongo que la he querido encontrar, que mi meta no era otra que esa.
Le pedimos demasiado a la vida y todo nos parece poco porque en realidad no sabemos ver lo que hay a nuestro alrededor, ni apreciar lo que tenemos en nuestras manos. No sé por qué esa manía de valorar menos lo que ya poseemos sin reparar en que en realidad es lo más importante. Desgraciadamente, a veces hace falta perderlo para saberlo.
¿Han visto el nuevo anuncio de Coca Cola? Demos una oportunidad a la vida y a las riquezas que nos ofrece. O, si lo prefieren, echemos un vistazo a las noticias de otros países, no tan lejanos, y sintámonos afortunados por el gran regalo que recibimos cada día.
Sólo sé que puedo decir en voz muy alta que soy feliz y que si el resto lo fuera un poco más, y se mirara un poco menos el ombligo, todo sería más sencillo.

lunes, 2 de marzo de 2009

DOS TIPOS DE PERSONA

Están los que prefieren el queso al jamón, la carne al pescado, el monte a la playa, los perros a los gatos,... y también están los que esperan y los que no saben esperar.
A todos nos ha tocado alguna vez el listillo que se nos pega en la autopista para que lo dejemos pasar, aunque estemos en una cola. Ese que te angustia hasta que terminas haciendo una mala maniobra para quitártelo de encima. Siempre me he preguntado cuál será el asunto tan importante que irá a resolver y que cree que está por encima de cualquiera de nosotros. O será que simplemente no se para a pensar en que los demás también tenemos cosas de las que ocuparnos y que pueden ser tan o más importantes que la suya.
Quién no tiene un amigo que es muy difícil de localizar, pero que cuando necesita algo tiene que ser ya. Ese que aparece en el momento más inoportuno pidiéndote lo más inesperado. Una llamada al móvil, o peor, un toque en el portero de tu casa, y en dos minutos te pone entre la espada y la pared. Pero no te preocupes... si no puedes solucionarlo ya ya, desaparecerá de tu vida otra vez dejándote con un gran peso de conciencia por no habérselo resuelto.
Es algo que, como otras muchas cosas, no tendrá nunca solución. Pero seguiremos ahí para cuando quiera volver...