martes, 21 de abril de 2009

¿SEÑORA O SEÑORITA?

¿Te parece justo que tu estado civil determine el tratamiento que se te da? ¿Te parece razonable que no se tenga en cuenta con los hombres y sí con las mujeres?
Desde siempre me he preguntado el por qué se hace esta distinción y por qué, en pleno siglo XXI, se siguen manteniendo costumbres como estas. Roles que sólo aportan desigualdad y menosprecio.
Puedo llegar a entenderlo en una sociedad como la que vivieron mis abuelos. Pero, aunque los años que han pasado no sean tantos, sí que se ha avanzado mucho desde entonces y, hábitos como este, hacen que no se llegue a una total igualdad entre hombres y mujeres. Este reguero de pequeños despropósitos nos frena en nuestro progreso, en nuestra manera de ver la vida con completa equidad.
Me asombro cuando personas inteligentes y que han recibido una educación lo suficientemente amplia como para poder pensar por sí mismas, son capaces de estas contradicciones.
El verdadero problema está en que no lo vemos. Y está claro, que si ni siquiera somos capaces de advertirlo, estaremos muy lejos de cambiarlo.

¿Señora o señorita? ¿Te lo han preguntado alguna vez sin que te sientas discriminada? Tómate unos segundos y piensa lo que realmente significan y lo que conllevan esas palabras ¿No crees que ya es suficiente? En tus manos está.

4 comentarios:

  1. Con respecto a lo de señora o señorita,ya por si solo,lo de señorita me parece tan cursi y desfasado,que ni me lo planteo.Vamos a verlo desde un punto de vista educacional,para mi es mucho mas correcto, y asi, no hay ningun tipo de distincion,que cuando nos dirijamos a una persona,en este caso de genero femenino,el sentido mas amplio sea señora.Yo, por ejemplo que trabajo en la administracionn, y de cara al publico,cuando tengo que atender a una mujer,simpre me dirijo a ella como señora,jamas como señorita,puesto que ni me paro a pensar,y ni siquiera me interesa su estado civil,por lo tanto pienso que es mas natural y sencillo que a todas nosotras,mujeres,se nos trate lo que somos,señoras,independientemente de edad,o estado,por eso insisto,a estas alturas de la vida,pienso que mas que nada se trata de un estado educacional.Cuando era mas joven me ofendia cuando se dirijian a mi como señora,era un signo de vejez,pero ahora con el paso del tiempo (que hace que naci)ni siquiera me doy cuenta,es mas me pareceria ridiculo que se dirijieran a mi como señorita,seguro que me reiria por dentro.Insisto, pra mi se resume en un estado educacional,que ya es bastante,un estado de crecimiento de uno mismo,yo ya me concidero por encima de estas etiquetas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me refiero a lo de señora o señorita es sólo un ejemplo de nuestro leguaje en general. Tenemos usos educacionales claramente machistas. Esa costumbre de que por el mero hecho de que haya un hombre en una reunión de mujeres, ya tengamos que usar el masculino para referirnos al grupo, me parece del todo discriminatoria y no me vale eso de que la Real Academia de la Lengua… No. Las costumbres cuando se quedan obsoletas, al igual que las leyes, hay que cambiarlas, de eso se trata, de progresar. De buscar el camino de la igualdad y la justicia.
    Ejemplos como este hay muchos. Yo creo que deberíamos irlos cambiando, aunque sea poco a poco, aunque sea desde nosotr@s mism@s.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes Mamen!.Soy oficialmente "Viuda" con 52 años.

    ResponderEliminar
  4. A ver: pero la peor parte viene del mundo femenino, toda vez q les llames señora, y te corrigen en el acto y con un tono de reprensión: "SEEE-ÑORITA, si me hace el favor"

    ResponderEliminar